lunes, 9 de julio de 2007

Chagual, TU CANTO Viola Doliente (RCA-Victor, 1971)

Al escuchar un ensayo del grupo Chagual, de ese "Mañana me voy pal norte", sentí una profunda emoción, y yo los ví el año 66, en la carpa de la Reina, donde Violeta Parra tenía su reino. Veo al grupo de entusiastas y esforzados maestros, recibiendo casi con misticismo, la enseñanza de la maestra.

Para interpretar a Violeta, hay que ser sencillo, amar la tierra y su pueblo hondamente, mirar su folklore con ojos de poeta y lanzar su mensaje preñado de los valores de las grandes obras, al centro del espíritu del hombre, estremecerlo y ayudarlo a vivir, descubriendo la belleza de la vida.


Al hacer estas reflexiones pienso que los Chaguales, el grupo más capacitado que existe en el pais, para difundir con pureza de estilo el contenido, humano, filosófico y artístico, del canto de Violeta. Porque además estudian e investigan con Profunda honradez y muestran superación cada vez que presentan una nueva obra.


Violeta cumplió con el Chagual, como maestra, artista y ser humano; y el "Chagual", "los hijos predilectos de la artista", supieron darle cariño y compañia a su maestra en sus dias de tristeza y de terrible soledad. De esa unión nació la obra que les entrega al pueblo de América, los queridos compañeros del grupo Chagual.
(Hector Pavez, presentación contracapa Lp)

El Chagual es una flor de cactus.
Y este Chagual floreció gracias a otra flor: una violeta. El grupo Chagual aprendió su arte con Violeta Parra, cuando la artista les abrió su carpa de la Reina. "Nos ofreció hacer de madrina del grupo -cuenta Arturo San Martín-, nos empezó a dar clases todos los martes desde las siete hasta las doce de la noche. Nos hacía repetir hasta 30 veces una estrofa, nos llegaban a sangrar los dedos, pero teníamos que estar ahi hasta que saliera como ella quería".

Más adelante los chaguales se convierten en adelan- tados discipulos como investigadores y estudiosos del folklore. El conjunto estable, en 1972, lo integran Arturo San Martín, Sergio Fuentealba, Rosario Pérez, Luisa Hormazábal, Nelly Quintana, Sergio Olivares, Humberto Gallardo y Samuel Baeza. Interpretando las canciones de Violeta alcanzan un magnífico nivel en el disco editado por RCA. En él incluyen la "Defensa de Violeta Parra", que escribiera su hermano Nicanor, junto a "Gracias a la vida", "Volver a los 17", "Qué dirá el santo padre", y otros clásicos de la artista.

(Extraido de: "Rostros y Rastros de un Canto",Antonio Larrea y Jorge Montealegre, 1997)


Temas Lado A:
1. Defensa de Violeta Parra.
2. Maldigo del alto cielo. 3. Arranca, arranca.
4. Gracias a la vida. 5. El chuico y la damajuana.
6. Volver a los 17.

Temas Lado B:
7. Que dirá el santo padre.
8. Versos por el mundo al revés.
9. El pueblo. 10. Arrancame el corazón.
11. En los altos de Colombia. 12. Tonada por ponderación. 13. América que te pasa.

Arreglos: Sergio Fuentealba.
Textos: Samuel Baeza.
Relatos: Adriana Borguero.
Fotografía y diseño grafico: Vicente+Antonio Larrea.



Descargar LP: Chagual - Tu Canto Viola Doliente

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, mil gracias:
Mis padres dejaron un importante legado en el folclore nacional que no es conocido por muchos, su historia y sus vidas tuvieron un antes y un depsues de Violeta Parra.
A mi como hijo de Nelly y Samuel de herencia un profundo amor por la musica, pero a Chile una marca a fuego del amor por Violeta Parra.
Mis amados padres ya no estan con nosotros sus tres hijos, Laura, Paula y Rodrigo, y la verdad es que tampoco teniamos sus voces, pues por las cosas de la vida entre tanto ir y venir de una ciudad a otra, perdimos el registro invaluable del grupo Chagual y con eso, la voces de nuestros padres. Por eso GRACIAS, mil Gracias.

Rodrigo Baeza Quintana
Hijo de Nelly Quintana y Samuel Baeza.
Valdivia 19 de Noviembre 2007

Ana Maria Tapia Briones dijo...

Etimado Rodrigo, no sabes la nostalgia que senti al ver este comentario.
te cuento que tu padre samuel baeza grez fué profesor básico en la escuela nº 62, el formó un conjunto folklórico llamado los Chagualitos al cual yo pertenecia,sería muy largo de detallar lo feliz que fue esa epoca de niñez, actuamos en muchas partes de Santiago, como el municipal y la peña de los Parra, etc... el profesor Baeza como le deciamos, además de enseñarnos el folklor, nos entregó valores, hacer buenas personas en la vida.
Se Despide Atentamente,
una Alumna.

Ana Maria Tapia Briones

Anónimo dijo...

Rodrigo,hola,fui alumno de tu padre,un gran hombre,de el aprendí lo bello de la música,me enseño valores y coopero a lo que soy hoy.
Pertenecí a los chagualitos,grupo formado por el,recuerdo con mucha nostalgia,esos tiempo.
Creo que los alumnos de el,tienen la misma opinión,una gran persona.un abrazo a todos sus hijos.

José Araya dijo...


Hola,me llamo José Miguel Araya,de los chagualitos.mi correo es José.aarayaArrobaafex.cl. si alguien se contacta,para juntarnos,vivo en viña, estamos acá con el Manolo Quintana,también del grupo.soy el anónimo de más arriba