domingo, 2 de septiembre de 2007

WAMPARA - Canción con todos (Sello Alerce ALP-213-A, 1977)

NUESTRO SUELO AMERICANO, COBRIZO AQUI, DE ESTAÑO, PETROLEO Y VERDE MAS ALLA, ES DUEÑO DE UN SENTIR SIN FRONTERAS. SER CANTORES DE ESA VOLUNTAD ES NUESTRO ANHELO, ESTE EN NUESTRO PRIMER INTENTO. CANTA CONMIGO...¡CANTA! HERMANO AMERICANO
( WAMPARA )

"Estimados, mucho me alegra se sumen a esta cruzada por asomar al
día la canción que resistió a la dictadura. WAMPARA(*), cuyo significado en mapudungun es instrumento musical hecho con un cuerno, era un grupo muy afiatado y con un sonido potente y propio. Elegían muy bien su repertorio y eran creativos en sus arreglos. Actuaron en la histórica "Peña Javiera", y en múltiples escenarios de trabajadores y universitarios". (Nano acevedo)

Los WAMPARA junto a otros artistas conformaron el heróico elenco gérmen del "Canto Nuevo". Junto a Capri, Aquelarre, Curacas, Chamal, Grupo Kamara, Osvaldo Diaz, Aymará, Los Zunchos, Ortiga, Pedro Yañez, Nano Acevedo, Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Lázaro Delgado, Illapu, Barroco Andino, Osvaldo Torres, Natacha Jorquera, Isabel Aldunate, Alfredo Labbé, Mario Fontana, Leo Vallejos, Dúo Semilla, Eduardo Peralta, Claudia Céspedes, Carlos Arriagada, Sergio Araya, Checo Catalán, Mario Lanas, Daniel Tillerías, Alvaro González, Guillermo Veiga, Jorge Cartes, Rolando Escobar, Marcelo Moreno, Cristián Cáceres, entre otros, no sólo mantuvieron viva la tradición musical de la peña proveniente de la carpa de la Reina, sino que desplegaron un espacio democrático abierto a todas las expresiones del arte, inédito en esos años 1974-75 en medio del horror.Más inédito en el presente, si se piensa en el malestar cultural que se respira, que entre otros síntomas más o menos importantes, no es más que la constatación de que los que gobiernan siguen estando al servicio de los poderosos, que siguen manteniendo sus privilegios impunemente a costa de una inmensa mayoría que aún no vislumbra en el horizonte los beneficios de la vuelta a la democracia. (Sobre el Canto Nuevo ver: "Canto Nuevo, una antigua historia", por Nano Acevedo)

Temas
01. Canción de amor (Angel Parra)(**)
02. Yo necesito quedarme (Dante Cuadra)
03. Balada de marzo (A. Tejada Gómez, Roberto Palmer)
04. Despertar (Marcelo Puebla, Sergio Terán)
05. Fuego en Animana (Cesar Isella, A. Tejada Gómez)
06. Canción con todos (Cesar Isella, A. Tejada Gómez)

07. El día (Marcelo Puebla, Arnaldo González)
08. Duerme negrito ( Recopilada por A. Yupanqui)
09. Camino (Marcelo Puebla)

10. Canto de una rosa en el tiempo (Dante Cuadra)
11. Paisaje americano (Arnaldo González)


(**)Tema original del disco fué reemplazado por daño por la versión en vivo del mismo año 1977 en la Gran Noche del folklor)

Integrantes Wampara:
Marcelo Puebla, Sergio Terán, Rodolfo Olea, Sigisfredo Alarcón, Dante Cuadra, Arturo Arancibia, A. Manuel Gonzalez, interpretan Tiple, charango, guitarra, flauta traversa, quena, bombo leguero, Cultrun, tumbadoras y accesorios de ritmo.
Para escuchar "Paisaje Americano", Póngale PLAY !
PAISAJE AMERICANO


Olas de tierra te volviste cerro

Y eres ahora paisaje y recuerdo
Los pinos viejos que nos vigíam
tierra en el tiempo en sus ramas caídas
Sombras que duermen mudos testigos
pintan de negro la brisa el cerro y el río.

Descargar Wampara - Canción con Todos (1977)
(*)Wampara =
En mapudungun, instrumento musical hecho con un cuerno.

9 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todo este trabajo de rescate, buscaba este disco hace años.
Un fuerte abrazo desde Estrasburgo (Francia)
Manzana

Anónimo dijo...

Soy Arturo Arancibia, integrante de Wampara, gracias por preservar la música de una época gloriosa. Un abrazo fraterno para Manzana que desde tan lejos se interesa por nuestras raíces ... ojalá lo dé a conocer a otras generaciones. Les contaré que Wampara se volvió a encontrar el viernes 27 de julio de 2007, después de 28 años con cinco de sus integrantes, en la Casa de la Cultura de san Miguel. Esperamos volver a reunirnos para este verano cuando vengan algunos integrantes que residen en el extranjero, para rememorar viejos tiempos. Avisaremos cuando esto suceda.
gracias

Moreno dijo...

Estimado Arturo Arancibia y Sigisfredo Alarcón, es una satisfacción enorme haber encontrado eco directamente con ustedes, WAMPARA. Yo personalmente hace semana y 1/2 le envié un email a Teran preguntando por la historia de Wampara, y las condiciones en k grabaron el Lp, para de esa forma postearlos como correspondía. Sin embargo al no recibir noticias de él, ni saber del resto de los integrantes por internet, acudí al Nano Acevedo, que nos dirigió unas cálidad palabras hacia ustedes en el post. En lo personal, me gustaría mucho mantuvieramos contacto, pues nos interesa todo material de la época que tengas y puedas compartir con nosotros. De especial interés es poder relanzar el Lp Wampara si tienes un vinilo en mejores condiciones, que el nuestro , que está un desastre. Esperando noticias suyas y de Wampara fraternalmente, Moreno, eldiscorayado

Anónimo dijo...

No lo conocia, siempre es una sorpresa cuandore-descubres a esos grupos que escribieron la historia de la música, Gracias por rescatarlos

Anónimo dijo...

Saludos estimado y gracias por tu aporte. Es un disco muy interesante y de gran calidad artistica, que apreciamos desde esos años dificiles.

Tito

Anónimo dijo...

Para quienes deseen la version del disco les envio el enlace:
http://www.goear.com/listen/812a9f7/Cancion-de-amor-Wampara

Gracias por el disco y por la memoria...

Anónimo dijo...

Este disco me acompañó por años a fines de los 70.
Lo busqué por muchos años.
Gracias por este aporte tan grande
al recuerdo de la música chilena.

Anónimo dijo...

Soluble fibers produce antibodies that fight germs and bacteria, from your colon.

There are also some diseases that are found in the fiber of coconut breast sizes of stars meat.
Oh, and breast sizes of stars food. One of the best infant constipation remedies to cure constipation.
The symptoms are not as severe in children, as it can cause
infections, chemical imbalances and rupture of the colon.


Review my web site :: Breastimplantsbeforeafter.Info

Anónimo dijo...

I don't think we are completely there yet in consolidation but I think now as I mentioned earlier well over 70% of users have observed substantial results. In Canterbury, the cheapest petrol available on Tuesday was 134. Casual during the day be careful best cellulite remedies to get enough protein in your diet.

my page; cellulite tratments