jueves, 9 de agosto de 2007

CANTO GENERAL - APARCOA & Marés González - PABLO NERUDA (Le Chant du Monde LDX 74563, 1975)





"Yo estoy aquí para contar la Historia"
(Pablo Neruda)



Hace ya muchos años, allá por 1943, tuve la ocasión de hablar por primera vez con Pablo Neruda. Cuando supo de mi dedicación a la Historia, me expresó que siempre mi especialidad lo había atraído. Incluso me parece que dijo, aunque de ello no estoy absolutamente seguro, que cuando llegó a Santiago desde Temuco, había tenido la intención de estudiarla en el viejo Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Pero, agregó con la sonrisa algo oriental de quien guarda un secreto, "sigo tentado por tu musa y a ella destino un poco de mi tiempo". Luego me hizo preguntas, un poco deshilvanadas, sobre aspectos de la Historia de Chile y de América, me habló de libros, de autores y de temas que le interesaban. También recordó a entrañables amigos suyos -Luis Enrique Délano y Gerardo Seguel- que estaban haciendo fructuosas incursiones por los dominios de la Historia y se refirió en particular a Balmaceda, político romántico, biografía novelada que Délano había publicado en 1937.

Toda esta conversación fue breve, realizada en una sobremesa en Nueva York y en la que había unas ocho o diez personas, Delia del Carril entre ellas. A decir verdad, ese intercambio de ideas sólo me impresionó en cuanto demostraba la natural curiosidad de un hombre como Neruda. Muy lejos estuve entonces de sospechar que junto a su esencial vocación literaria, en el espíritu de Neruda estuviera tomando cuerpo también cierta vocación por la Historia.

Transcurrió algún tiempo y un día de 1952 o de 1953, el Canto General llegó a mis manos. Lo leí de inmediato y, lleno de asombro, constaté que tenía a la vista una Historia de América hecha poema. Porque en verdad, como tantas veces se ha dicho, el Canto General es un macizo poema épico que contiene un relato y una interpretación del acontecer en América desde antes que ésta fuera América. Por algo, en uno de sus primeros versos, Neruda escribió: "Yo estoy aquí para contar la historia" (Fragmento de Hernán Ramírez Necochea en: Notas sobre la Historia en Canto General) (Ver Documento Completo)











LA LÁMPARA EN LA TIERRA - AMOR AMÉRICA (1400)


Antes de la peluca y la casaca

fueron los ríos, ríos arteriales:

fueron las cordilleras, en cuya onda raída

el cóndor o la nieve parecían inmóviles:

fue la humedad y la espesura, el trueno

sin nombre todavía, las pampas planetarias.




El hombre tierra fue, vasija, párpado

del barro trémulo, forma de la arcilla,

fue cántaro caribe, piedra chibcha,

copa imperial o sílice araucana.

Tierno y sangriento fue, pero en la empuñadura

de su arma de cristal humedecido,

las iniciales de la tierra estaban escritas.



Nadie pudo recordarlas después: el viento

las olvidó, el idioma del agua

fue enterrado, las claves se perdieron

o se inundaron de silencio o sangre.


No se perdió la vida, hermanos pastorales.

Pero como una rosa salvaje

cayó una gota roja en la espesura

y se apagó una lámpara de tierra.


Yo estoy aquí para contar la historia.

Desde la paz del búfalo

hasta las azotadas arenas

de la tierra final, en las espumas

acumuladas de la luz antártica,

y por las madrigueras despeñadas

de la sombría paz venezolana,

te busqué, padre mío,

joven guerrero de tiniebla y cobre

oh tú, planta nupcial, cabellera indomable,

madre caimán, metálica paloma.


Yo, incásico del légamo,

toqué la piedra y dije:

Quién me espera? Y apreté la mano

sobre un puñado de cristal vacío.

Pero anduve entre flores zapotecas

y dulce era la luz como un venado,

y era la sombra como un párpado verde.


Tierra mía sin nombre, sin América,

estambre equinoccial, lanza de púrpura,

tu aroma me trepó por las raíces

hasta la copa que bebía, hasta la más delgada

palabra aún no nacida de mi boca.



Descargar Lp Canto General- lado 2

7 Comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno!
gracias
juan
bs as argentina

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Hace tiempo que buscaba a este disco ... Lo tenia en vynil pero sin nada para escucharlo.
Je suis vraiment très très contente.
Encore merci.

Leon Espinosa dijo...

GRACIAS !!! lo tenia de ninho en un viejo K7 audio...

guillermo dijo...

Tremendo tesoro, yo no lo estaba buscando. El me encontro, al estar leyendo El pais de la canela me llego un flasback con Mares Gonzales cuando anos atras anhelando mejores paises escucher sin saciar al gran Pablo Neruda y su CANTO GENERAL. GRACIAS

xaime dijo...

Socorro!
No se puede bajar el lado B del Canto General (Aparcoa - Mares González) Ayudita por favor, sí?

xaime

Anónimo dijo...

no se puede bajar el lado b slds

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por este valioso material, pero por favor, por favor, poner el disco 2! no podemos quedar sin la resolución de esta bella obra. gracias.
Jorge Morales,Quilpué