viernes, 15 de junio de 2007

Grupo Agua, Transparencia (Som Livre, 1978)


Toda vez que el "Bituca" Milton Nascimento cruza la cordillera para ofrecernos toda su arte musical, trae consigo las 7 llaves de la "Canción de América", y en algún lugar de Santiago abre con ellas su corazón y el de su gran amigo, Nelson Araya. Y juntos recuerdan con muita saudade aquella época en Brasil cuando grabaron, con el "Grupo Agua", uno de los discos más célebres de Milton: "Gerais (1976)", y surgen los músicos amigos, los "parceiros", y la "Travessia" suramericana de Nelson con "Agua" en los 70'. También comentan del presente, de lo difícil que es promover y crear cultura en el Chile actual, en fin, de lo divino y lo humano que mana de una amistad guardada pese a la distancia, dentro del corazón, bajo 7 llaves. Nelson Araya, va este pequeño homenaje pra vc, y por supuesto al querido y recordado Grupo Agua.


"Transparencia (1978)" fue fruto del fluir del "Grupo Agua" por Bolivia, Perú, Ecuador, de las tocatas y "parcerias" en Brasil, y sobre todas las cosas del mágico encuentro con Milton en 1976. Elegido el mejor Long Play del año 1978 en Brasil, incluye las versiones del grupo de 2 temas presentados en "Gerais"; "Caldera" y "Volver a los 17".

Cuento aparte la popularidad en los 80' que tuvo en Chile la canción "La Luna Llena" de la mano de Miguel Piñeira y original de Nelson Araya. En entrevista reciente, Araya se refiere a la canción y a la mezquina utilización de ella por el Clan Piñeira. En lo personal es un hallazgo descubrirla en el presente, en versión original, transparente luminosa y sicodélica como
el Grupo Agua.

Ficha Técnica:
Grupo Agua
Lp Transparencia (Som Livre, 1978)

01. El Colibrí.
02. Esperanzas.
03. Transparencia.
04. Juerga.
05. La luna llena.
06. El Guillatún.
07. La semilla.
08. Caldera.
09. Baioncito.
10. Volver a los 17.
11. Tarkeada.

Integrantes Grupo Agua:
Nelson Araya: voz, guitarra, mandolina
Leopoldo Polo Cabrera: voz, guitarra, charango
Nano Stuven: flauta
Oscar Ratón Pérez: guitarra, mandolina
Pedro Jara: percusión

"Agua fue uno de los conjuntos queridos en Chile y Brasil de los setenta y ochenta. Dejaron dos discos (Transparencia y Amaneceres) que son piezas de museo a las que ninguna casa editora ha sometido a reediciones digitales"
(Fuente:
http://aguahistorico.blogspot.com/)

Lp compartido desde Brasil por Z!D!GLO , muito obrigado!
Descargar Lp Transparencia - Grupo Agua

2 Comentarios:

German Mollo dijo...

Tengo el segundo disco Amaneceres.

Anónimo dijo...

Hola, un gusto saber que existen, la nueva dirección del blog historico de Agua es http://aguahistorico.blogspot.com/
Bienvenidos
Paz y Amor