sábado, 1 de diciembre de 2007

Hoy Sábado 1º MATORRAL interpreta "Fictions" de los VIDRIOS QUEBRADOS


Como parte del lanzamiento de la 2ª edición aumentada del libro "Se oyen los pasos". La historia de los primeros años del rock en Chile (1964-1973)" de Gonzalo Planet, Matorral interpretará de manera íntegra el fundamental álbum "Fictions" (1967) de Los Vidrios Quebrados, en compañía de ex integrantes de la pionera banda nacional. Serán dos únicas presentaciones hoy sábado 1 de diciembre en Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, Bellavista) a las 8:00 PM y a las 10:00 PM. Mas informacion en: LOS VIDRIOS QUEBRADOS. Sin duda una ocasión histórica e irrepetible que conmemora 40 años de la publicación del único álbum de Los Vidrios Quebrados en un verdadero encuentro de generaciones del rock chileno.

Sobre los Vidrios aqui va un comentario...

"THEN & US" (por Gastón Reyes)
Los medios siempre conservadores en nuestro país y la necesidad del manejo y censura de los mismo para evitar el cada vez más insurgente movimiento sesentero y su explosión cultural, no permitió como otras expresiones, que la sicodelia se expandiera mayormente, es probable que el mote de los inglese de Latinoamérica si hubiera servido en este caso, ya que pudimos traer algo de los beats e incorporarlo en la juventud, tan incipiente como su duración, aún así algo nos dejó esta época, algo tan potente como para ser parte de antologías de la sicodelia en Europa por ejemplo como es el caso de Aguaturbia. Creo sin embargo que es bueno aclarar que la psicodelia, los beats no nacen estrictamente en Inglaterra, pero eso es un tema bien largo, ya que la guerra fría y la convulsión social dieron el espacio para la experimentación el descubrimiento. Esa misma necesidad llevaría a los músicos como estos estudiantes de la Católica en los primeros años de la decada del 60, a conseguir como sea sus instrumentos como cuenta Hector Sepúlveda voz y guitarra de los Vidrios Quebrados, en algo que leí, “fabricabamos artesanalmente las cápsulas y las cuerdas las comprábamos en rollos de alambre que se compraban en las ferreterías”, o sea haciendo la música realmente. La sicodelia surge más bien con toda la impronta de la música negra principalmente el Rithm&blues y el movimiento de Timoty Leary. Aquí tendré que detenerme un minuto es inevitable, porque aquí esta la conexión de todo, es lo que yo creo.


Leary es expulsado de Harward como profesor titular de psicología después de su experiencia con Hongos en Mexico dice Leary: “Los padres no enviarían a sus hijos a harward para hacer sus maletas y viajar a la india tras un gurú espiritual que les abra la mente, si no más bien preparar a los futuros gerentes de negocios del imperio”. Leary conocería a Al Hubard, todo un personaje de la psicodelia, Al le encamino por sus primeras experiencias con el LSD. Estas le convencieron absolutamente que la sociedad occidental estaba en un desequilibrio espiritual rotundo. La adrenalina provocada por este compuesto fue el enemigo numero uno del imperio, en contra de músicos escritores y creadores del nuevo mundo. En este nivel de cosas se conecta Leary con su gran amigo y mentor de un movimiento contracultural enorme, del que ya hablamos en un disco anterior, el gran Allens Gisnberg. Leary pasearía por varios centros penitenciarios y la persecución de Nixon y Cía.


Lo que los Vidrios quebrados, Los beat’s 4, Los Jokers, los Mac´s, Los Sonic,s, los sicodelicos, Congregaciones y otros sembraron es algo de lo que ni el propio movimiento revolucionario chileno en aquel tiempo entendió. Claro que como siemprelos que sí lo entendieron fueron los ideólogos de los medios conservadores, que vieron la clara amenaza de sus intereses. Un joven con la mente abierta, conciente es peor que cualquier metralleta.

Así la profusa difusión de la nueva ola y sus cancioncillas inzulsas sonarían en los Nº1 y no los nuevos rockeros invocando:

"Algo nuevo comienza
Abre tus ojos
Es el cambio del tiempo
Deja ese camino
Y comienza a vivir
Es el triunfo de la juventud
Y tambien puede ser tuyo
Abre tu mente"
( "Se oyen los pasos", 1967)

No puedo ver a los Vidrios Quebrados separados de toda esta gran idea de cambio y experiencia global. Y perdón por no explayarme sobre su música, la particular voz de Sepúlveda, la guitarra armónica y con buenos acordes siempre bien ejecutada de Juan O`brien. Similitudes muchas, influencias bastamente conocidas. Pienso que lo que importa es que al escuchar estas guitarras y estos acordes estamos escuchando el sonido del descubrimiento y la expansión de la mente.

Aqui hay un link si quieres descargar "Fictions" de Los vidrios quebrados: http://rockistory.blogspot.com/2007/02/rock-chileno-anos-60.html

Ah, y una interesante reseña sobre los vidrios en: http://www.audiomusica.com/site/disco_inmortal/vidrios_quebrados.php

1 Comentarios:

Stone Age Chile dijo...

Muy bueno te dejo mi blog,parte de mi coleccion de vinilos de los Rolling Stones.
Saludos
http://rollingstones-stone-age-chile.blogspot.com