viernes, 21 de septiembre de 2007

Manduka (Le Chant du Monde, LDX 74594, 1976)

Poeta, músico e intérprete, Manduka nasce en Rio de Janeiro en el mes de febrero de 1952. Comienza su carrera artística en Chile en un contexto de gran efervescencia cultural.
En sus recitales demuestra un gran conocimiento de la música brasileña a través de sus composiciones.
El Chile de entonces era el lugar de encuentro de la vanguardia de la juventud latinoamericana, y es allí que Manduka trabaja con Geraldo Vandré, poeta y compositor brasileño. Juntos componen "Patria Amada Idolatrada Salve Salve"; diálogo entre el exilio y la patria, una mirada lúcida y amplia sobre una realidad histórica que vive todo latinoamericano.
En 1972, con 20 años, representa a Brasil en el Festival de Aguadulce en Lima, Perú, ganando el primer lugar. Su trabajo musical se concreta con su primer 33 T editado simultáneamente en Chile, Venezuela y Argentina.

A fines del 73 viaja a Argentina a presentar el recital "Patria amada" con la participación de la cantante venezolana Soledad Bravo. Al mismo tiempo trabaja con el dramaturgo Brasileño Augusto Boal en la composición musical de la obra "La Tempestad". Luego, fruto del trabajo colectivo, graba un disco con los chilenos "Los Jaivas", aún inédito pero cuyo título es "Los Sueños de América".
En Junio de 1974 parte a la RFA, donde realiza varios recitales. Luego en Enero de 1975 viene a establecerse en Paris.
(Presentación de Manduka, cara interior del Lp)

A lo anterior agregar que Manduka colabora, en 1971, como actor y compositor en el film que Glauber Rocha rodaba en Chile; "La estrella del Sol", documental sobre la realidad del exilio de los brasileños. El filme quedó inconcluso con el golpe militar de 1973, y el material filmado se perdió. El documental fué co-producido por Televisión Nacional de Chile (hoy TVN) y por el músico italiano Renzo Rosselini.




Para escuchar "O farol dos encontros", ¡ Póngale PLAY !

Temas Manduka -1976(*):


01- Tenochtitlan (Manduka)
02- Emarema (G. Vandré - Manduka)
03- O Farol dos encontros (Manduka)
04- Calipso (Manduka)
05- Assis Valente (Manduka)
06- Mané Garrincha (Manduka)
07- Jandira (Manduka)
(*)Participación especial: Naná Vasconcellos

Descargar Lp Manduka -1976

13 Comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la posibilidad de encontrar este disco que buscaba hace años.

En cuanto al álbum Los sueños de América, puedo asegurarte que hubo al menos una edición en cassette, con el sello de Alerce. Hace unos quince años lo compré en Santiago.

Gran abrazo!

Anónimo dijo...

olá pessoal, sou do Brasil e venho agradecer por mais esse espaço virtual de difusao cultural, tão importante nesse momento historico de concentração da informação em poucas mãos. sem contar que Manduka é fantastico
abraço
Breno Nascimento

robertomart dijo...

tengo l.p "canciones del exilio"del centro de artes y ciencias 1974.existe en c.d ? con estos temas :Brasil 1500 - anonimo venezolano (a la 1 yo naci ...)-folk peruano (naranjita)-de la tierra -patria amada idolatrada salve salve -de un extranjero -que dira el santo padre --desde Buenos Aires un abrazo y gracias.

Anónimo dijo...

los sueños de america se puede conseguir en cd, no es dificil hallarlo en chile, es mas, las rengo en mp3. Mas música de manduka me gustaria conseguir, conocen a tom zé? ese brasileño es genial
maus@ymail.com

SMR dijo...

@robertomart... ese disco fue conocido como Manduka(brasil) o Brasil 1500... salio por estos lados con algun sello chileno en el año 72, de hecho yo lo tengo en mp3 ripeado de un cd hecho con esas canciones...

martín dijo...

Es importantísimo tu aporte a la cultura, así si sirve internet.

Anónimo dijo...

El aporte de Manduka en "Los Sueños de America" junto a nuestros queridos Jaivas es rico en matices y tematicas propias de Latinoamerica...el disco está completamente remasterizado en Chile y su contenido nos lleva profundamente por aquellos pasajes que aún mantienen las venas abiertas de america latina.....

Saludos desde Chile. Leonardo.

Anónimo dijo...

Every weekend i used to pay a visit this site, for the reason that i want enjoyment, as this this web site conations truly good funny information too.


Here is my web site ... casa rural castilla la mancha

Anónimo dijo...

What a data of un-ambiguity and preserveness of valuable knowledge on the topic of unpredicted emotions.


Visit my homepage :: trabajo orquestas

Anónimo dijo...

bookmarked!!, I really like your site!

My blog post ... anuncios clasificados

Anónimo dijo...

Way cool! Some very valid points! I appreciate
you penning this article and also the rest of the site is very good.


Also visit my web site ... anuncios

Anónimo dijo...

Aw, this was a very nice post. Finding the time and actual effort to create a really good article… but
what can I say… I hesitate a lot and don't seem to get nearly anything done.

Review my website - orquesta atraccion

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled blogger.
I've joined your feed and look forward to seeking more of your excellent post. Also, I have shared your website in my social networks!

My website musicos artistas