martes, 2 de octubre de 2007

Angel Parra de Chile - La Libertad (Le Chant du Monde, 1976)

"El día que vuelva al puerto donde nací " dice Angel Parra en una de sus canciones. Se trata de Valparaíso. Primero fue un muchacho que seguía a su madre Violeta Parra a todas partes, en su largo itinerario de investigaciones folklóricas. Escuela maravillosa pero dura, pues la vida no era fácil; Angel sabía que siempre había algo qué hacer, y ayudaba, observaba y aprendía. En este sentido fue un poco privilegiado, escuchando siempre a su pueblo cada día.


Luego Angel Parra fue joven y junto con Isabel, su hermana, formaba el dúo Isabel y Angel en la "Candelaria" en París, al comienzo de los años sesenta.

En esa época, en Chile todo está por hacerse, por recomenzar, y hay poco lugar, entre el folklore tradicional, conservador y una música que sigue la gran moda anglo-americana. Es la misma división que se encuentra en el plano socio-económico por lo demás: esclerosis arriba, seguidismo abajo.

Es entonces cuando forma con Isabel "La Peña", un lugar donde se canta y donde se viene a escuchar cantar a Isabel, Angel, Victor Jara, Rolando Alarcón, Los Curacas, Quilapayún, Patricio Castillo...

Mas que un lugar es un movimiento, puesto que las "Peñas" se multiplicaron en Chile y de allí partió todo un impulso de creatividad en la canción arraigada a la realidad, atenta a las preocupaciones de los jóvenes, de los trabajadores, preocupada de ser un paso hacia adelante en el despertar de las conciencias, así como en la expresión de los sentimientos más sencillos.

"Ocho años en que el trabajo artístico y el político se unen, dice Angel, en que la comunicación era directa, en que comprobábamos la fuerza movilizadora de una canción."

Angel recorre poco a poco toda la América Latina, graba una veintena de discos, compone música para películas.

Luego viene el golpe de Estado. Luego el estadio. Luego Chacabuco, campo de prisioneros en el norte de Chile. Unos meses más en Chile y resistiendo.

Este es el primer disco que sale en Francia, ¿disco de combate? escrito en el exilio, contiene toda esta trayectoria. Nosotros aun sabiendo muy bien que estamos del otro lado, que existe el abismo del idioma, y sobre todo el abismo de lo vivido, nos encontraremos como simplificados frente a este canto. Lo que nos dice Angel Parra nos enseña otra vez a tener una sensibilidad desnuda, con los puños cerrados, con la memoria despierta y los ojos muy abiertos. Su voz grave y simple, que se posa, como una sonrisa, en un bello recuerdo, es un impulso de amor, que se quiebra en las emociones, que nos solicita un poco más de generosidad, de libertad y de respeto, y sobre todo de compromiso y solidaridad.


- Régine Mellac, Capa interior Lp -










Este Lp corresponde a la edición mexicana realizada por la editorial y discos Foton






Descargar Lp restaurado: Angel Parra de Chile - La libertad (1976)

2 Comentarios:

tatyana cumsille dijo...

No está siendo posible descargar los LP, lo he intentado con varios

Anónimo dijo...

link malo favor restaurar
se agradece muxo

saludos y bendiciones