viernes, 5 de octubre de 2007

Conjunto Calaucan - El agua y el viento dicen...(RCA Victor, 1965)

"Hasta que los leones tengan sus propios historia dores, las historias de cacería seguirán glorificando al cazador" (Proverbio africano)

Del Conjunto Calaucán se tiene una memoria rota, o silenciada por esa memoria de pocos que se impone como memoria de todos. Contemporáneos de los conjuntos Cuncumén, Millaray y Chagual entre otros, nacen el año 1963 de la mano de Helia Fuentes, destacada folklorista con antecedentes previos en el conjunto Cuncumén. De la trayectoria de Calaucan poco y nada encontré, tampoco de su desaparición de la escena del folklore chileno, pudiéndo ser alrededor de 1967 o 1968.

Encontré sin embargo un artículo fechado en el més de octubre de 1964 en la revista "El musiquero" (año 1, nº7), algo así como la revista "La bicicleta", pero de los años sesenta. A todo esto la revista "El musiquero" era muy miscelánea en cuanto a géneros musicales; sin llegar a comprometerse con ninguno de ellos del todo, tenía cierta frescura local...pero bueno esto da para otro post....les dejo con el artículo: un doble click para ampliarlo.


Vamos ahora con los temas del Lp:

De Rolando Alarcón "Mi abuela bailó sirilla", con el Conjunto Calaucán:



Descargar Lp restaurado: Conjunto Calaucán - El Agua y el viento dicen (1965)

1 Comentarios:

Eladio Mujica dijo...

Amigos de este Blog maravilloso, si fuesen tan amables de reparar el enlace a este disco que tanto significado tiene para mi y mi familia. Calaucán dejo de ser por la salida de Chile de casi todos sus integrantes. En Caracas, conocí a Alsino Fuentes ya desaparecido y a su esposa la señora Margarita, así mismo tuve el honor de conocer a la gran Helia Fuentes. En algún momento de los años 80 Calaucan se reunió de nuevo y sonaron bellamente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, teniendo como nuevos integrantes a Lorena Fuentes Riquelme y este humilde servidor. Tengo mucha emoción por la posibilidad de obtener este disco, en otro momento les escribo con calma sobre esta tan querida agrupación chilena.