miércoles, 10 de octubre de 2007

Arte de Pájaros - Pablo Neruda y Angel Parra ( Sello Demon, 1966)


Yo poeta

popular, provinciano, pajarero

fui por el mundo buscando la vida:

pájaro a pájaro conocí la tierra:

reconocí donde volaba el fuego:

la precipitación de la energía

y mi desinterés quedó premiado

porque aúnque nadie me pagó por eso

recibí aquellas alas en el alma

y la inmovilidad no me detuvo.




La poesía está destinada al canto y el que hace que este destino se cumpla es siempre el pueblo.
En este disco se unen la poesía de Pablo Neruda y el canto de Angel Parra. Esto significa que estamos en un momento culminante de nuestra historia artística.
Los cinco trozos musicales que aquí se reunen, compuestos e interpretados por Angel Parra, han sido inspirados por otros tantos poemas del último libro de Pablo Neruda: Arte de Pájaros.
Son pués los pájaros de Chile: el tordo, el cóndor, el Colibrí, el Pidén, la golondrina, los que han servido de vínculo para enlazar la palabra y el canto.
De este modo el vuelo de nuestros pájaros, el verso, y la guitarra, han logradoformar la unidad indisoluble que constituye este disco, unidad hecha de las más preciosas sustancias de la patria.



(Jorge Sanhueza, presentación en contracara Lp, 1966)







"El era 40 años mayor que yo. Yo tenía 23 y el tenía 60 ya. A mi me daba vergüenza decirle maestro, pero sí Don Pablo. Había otros patudos que le decían poeta"..."Esa amistad con la que me privilegió, al darme sus poemas y trabajar conmigo, al haber tanta diferencia de edad, significó mucho para mi...Ahora la juventud se está interesando mucho por el centenario de neruda, que son hechos de mayor importancia que la programación de televisión. Son hechos que quedan en el tiempo. Cuando hablamos del centenario de Neruda, hay que pensar que en los años 50, no había televisión y habían muy pocas radios. Eran pocos medios, entonces la palabra, la poesía, la música, tenían un valor bastanta más grande que el de hoy".



( Angel Parra, entrevista para Educar Chile, 2004)

















Publicado en 1966 en edición privada por la Sociedad Amigos del Arte Contemporáneo, "Arte de pájaros", fué un libro de grandes dimensiones, con ilustraciones exclusivas hechas por los amigos pintores del poeta: Antúnez, Carreño, Herrera, y Toral. A fines de los 60, se publica también en Buenos Aires por editorial Losada, con ilustraciones de Escámez y Herrera. El libro de divide en dos secciones poéticas: Pajarintos que versa sobre las aves reales, y Pajarantes, aves ficciones, fruto de la imaginación del poeta.

Les dejo a continuación con la sección Pajarintos, dedicado a todos los pajarantes, pajarracos, diucas y peucos amantes de las aves, o sea de chincol a jote...




6 Comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por las tapas del disco, el mismo ya fue retirado del servidor, me quedare con la version directa del lp

c-austral dijo...

PUCHA QUE PENA ESTA MALO EN LINK DE DESCARGA
EN FIN

Anónimo dijo...

fvaor restaurar el link
de este disczo
un saludo
paz

Anónimo dijo...

Hola, nosotros también queremos el LINK! Abrazos. Muy buen blog! Rafael

Caperuzo rojo! dijo...

Hola, El LIIIINK!!!! bueno, pasate por mi blog...

libertadelospobres.blogspot.com

Clari dijo...

me encantaría poder conseguir este disco y llevarmelo ahora que estoy buscandovuelos a Los Angeles por trabajo. es imposible que pueda dormir en los viajes, me llevo juegos, libro musica y miro peliculas